lunes, 6 de marzo de 2017

Concurso petchenik 2017

Imagen desde http://christopherwesson.azurewebsites.net/2015/09/20/barbara-petchenik-competition-2015/
Textual desde material difundido "Bases" disponible en versión original en el enlace posterior:
BASES DEL CONCURSO NACIONAL “BARBARA PETCHENIK” 2.017 
- La convocatoria está dirigida a los niños y jóvenes del país menores de 16 años de edad. 
- La participación puede realizarse a través de las escuelas o en forma particular. 
- Los dibujos deben respetar las Bases del Concurso Nacional en su totalidad, sino serán descalificados. 
- Participarán los trabajos recibidos hasta el día viernes 21 de abril de 2017 a las 13:00 horas
- Los dibujos no serán devueltos. 
- El certamen es GRATUITO, “no” se requiere pago de inscripción. 

El propósito del concurso es promover en los niños y jóvenes la representación creativa del mundo en forma gráfica. Al mismo tiempo, colaborar con los educadores para motivar a los alumnos a adquirir y profundizar conocimientos cartográficos y ayudar a tomar conciencia para preservar el ambiente.

 REGLAMENTACIÓN 
1- Tema: “Nosotros amamos los mapas” ("We love mapas"). 
2- Los dibujos deben realizarse en forma individual, pudiendo cada participante presentar uno o más trabajos. 
3- Cada dibujo debe ser un trabajo original. 
4- El concurso se organiza en cuatro categorías: a) Niños hasta 5 años inclusive b) Niños de 6 a 8 años inclusive c) Niños de 9 a 12 años inclusive d) Niños de 13 a 15 años inclusive. 5- Sobre las dimensiones del dibujo: 
- El tamaño máximo aceptado es de: 42 cm x 29,7 cm (hoja A3). 
- Puede ser plano y en caso de tener volumen, no puede superar los 05 mm de alto (ej. collage, papel metálico repujado). 
6- Sobre las técnicas a utilizar: - Se prefiere el uso de colores ya que favorece la percepción del mensaje. - Pueden aplicarse métodos tradicionales (acuarelas, lápices, acrílicos, témperas, etc.) o bien utilizar un programa de computación. - En caso de adherir materiales (collage), los elementos deben estar muy bien pegados. 
7- Como base del dibujo, se puede copiar un mapa ya existente o realizarlo mediante algún programa de computadora para generar líneas de costas, límites internacionales y la red de paralelos y meridianos. 
8- Es importante considerar la calidad estética, como el balance y armonía entre los elementos de la imagen. 
9- Sobre el contenido del dibujo y en función de la edad del alumno: -Debe existir una conexión clara entre el dibujo, los elementos cartográficos y el tema de la competencia. -La representación del mundo o una gran porción de partes terrestres y oceánicas deben ser reconocibles por sus formas y posiciones relativas. -Pueden aplicarse diferentes sistemas de proyecciones o bien dibujar al mundo de forma esférica. -Por cuestiones idiomáticas, es preferible evitar inscripciones en el dibujo (por ejemplo: carteles, lemas, etc.). - Utilizar elementos cartográficos (signos, coordenadas, colores, etc.) que favorezcan la interpretación del mensaje. -Los trazos deben resultar claros y legibles para facilitar la identificación de símbolos de puntos, líneas y áreas. -Tener en cuenta que los cambios en el valor del color generan distinciones cuantitativas y en su tonalidad, distinciones cualitativas. 
10- Respecto a las prohibiciones: -No se pueden usar materiales perecederos (ej: hojas de plantas) -o- frágiles (ej: vidrio, yeso, etc.) para garantizar la conservación inalterable del dibujo. -Los dibujos no deben contener partes móviles o dobladas porque serán fotografiados o escaneados y todas sus partes deben ser visibles. -Por la misma razón, no deben ser plastificados o laminados para evitar que su apariencia física se perturbe. 
11- Los datos para el reverso de cada dibujo son detallados en el recuadro que se adjunta. Completar la información en forma clara y con letras mayúsculas de imprenta. Serán descalificados los dibujos que no contengan todos los datos requeridos. Se sugiere fotocopiar el recuadro y pegarlo al dorso del trabajo. 
12- Si el autor presenta el dibujo en forma particular (no a través de la escuela) debe incluir su dirección, teléfono y correo electrónico. Si resultara seleccionado, su dirección no será publicada y se tomará de referencia la dirección de la Asociación organizadora (CAC). 
13- Se sugiere que los docentes que implementen la actividad faciliten sus datos (nombre, e-mail y teléfono) para mantenerlos informados sobre el desarrollo del certamen y poder elaborar sus certificados de participación.

Más info: https://www.dropbox.com/sh/4yf00tk4nrd4wvb/AACaAe2ZLLZze9J7uS2Ope0fa?dl=0
Había participado en el 2015, no ganamos pero estuvo increíble la experiencia. Recomendable como proyecto interdisciplinar. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario