Propuestas de Carreras

Estudia Geografía

Profesorado - En Provincia de Buenos Aires; 
Título: Profesor en Tercer ciclo de la Escuela General Básica y de la Educación Polimodal en Geografía con trayecto en Cs. Sociales resolución 28/03  actualmente modificado como ...
Duración 4 años
Requisitos: Título secundario (o título secundario en trámite)
Materias: 9 en el Primer año, 10 en el 2do año, 11 en el 3er año, 7 en el 4to: 37.
Link para ver el diseño con las expectativas de logros y correlatividades: https://www.dropbox.com/s/b7a9czo2xntjtxg/13259-99modif-por-3581-00-geografia.pdf
Instituciones: Privadas Fundación Altos Estudios Esteban Adrogué recomienda una institución en los comentarios para que este aquí
Estatales:  ISFD n°41 ISFD n°35 recomienda tu profesorado en los comentarios
Cambian las materias en Capital Federal como en Instituto Joaquin V. Gonzalez
En las Universidades cambian las materias como en Universidad Nacional de La Plata o UNICEN
Primer Año
Contenidos
 Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América
• Periodización de la historia americana.
• Los marcos naturales.
• Espacio, tiempo, cultura y sociedad en América aborigen.
• Sociedad, recursos naturales, sistema productivo y
tecnología.
• La situación de contacto y sus consecuencias.
• Procesos de poblamiento.
• La cultura criolla. Las tradiciones culturales.
Perspectiva Espacio-Temporal Mundial
• Los continentes: marco natural.
• Periodización de la historia mundial.
• Del nomadismo al sedentarismo. Revolución agrícola y
recursos tecnológicos.
• Surgimiento de las ciudades. Cambios socio-demográficos.
• Sociedad, recursos naturales, sistema productivo y
tecnología.
• Del mundo oriental al mundo mediterráneo.
• Sistema socio-político y económico.
Antropología
• Conceptos fundamentales de antropología, arqueología y
etnografía.
• Antropología biológica, antropología cultural y antropología
filosófica.
• El origen del hombre. Proceso de hominización. Teorías
actuales.
• El papel del lenguaje y los factores biológicos y culturales.
• El abordaje antropológico de la cultura y la sociedad.
• Modernidad, posmodernidad y mundialización de la cultura.
• Antropología americana y argentina.
• Metodología de la investigación antropológica.
Integración Areal I
• Expresión oral y escrita: lectura, comprensión, análisis y
resumen de textos. El debate y la argumentación.
• Cuestiones metodológicas. Técnicas de análisis e
interpretación: visuales (especialmente cartográficas),
cuantitativas y cualitativas aplicadas a temas de las
perspectivas de primer año.
Segundo Año
Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Educación
Polimodal
El Sujeto que Aprende y el Ciclo
• La pubertad.
• La adolescencia temprana, media y tardía o prolongada.
• La adultez.
• Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
• Socialización y singularización.
• Vínculos, familia y roles sociales. Teorías sobre el desarrollo
• El constructivismo.
• Teorías psicodinámicas.
• Teorías culturalistas y biologisistas.
• El cognoscitivismo.
• Valor e influencia del contexto.
El alumno del Tercer Ciclo y Polimodal
• Desarrollo físico y motor.
• Las operaciones formales y abstractas.
• Mundo afectivo y relaciones de objeto.
• La autonomía moral.
• Conflictos y sexualidad.
• Indiscriminación e identidad, duelos y modelos.
• Características generales del alumno del Ciclo.
• Juegos, deportes y creatividad.
• Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable vs. lo
exigible.
Los problemas de la adolescencia en la Argentina
• Sobreprotección y carencia afectiva.
• Moratoria psicosexual y psicosocial, la adolescencia tardía.
• El joven maltratado, abuso sexual y abandono.
• La violencia familiar, institucional y social.
• Carencia cultural, sociedad de consumo y moda, la
influencia de los medios masivos de comunicación.
• La orientación vocacional, empleo, subempleo y desempleo.
• Productos culturales para y por los adolescentes, acceso
diferencial a los productos tecnológicos.
• Valores y Postmodernidad.
• La vida nocturna, adicciones, comportamientos violentos y
delincuencia juvenil.
• Prevención y trabajo en redes.
• El gabinete psicopedagógico.
Perspectiva Ambiental I
• El sistema natural.
• Elementos y procesos naturales en diversas escalas de
análisis: planetarios, regionales, nacionales y locales
(geomorfológicos, climatológicos, hidrológicos,
biogeográficos) y su interrelación con el sistema social.
• Valoración social de los elementos y procesos
naturales.
-Perspectiva Social I
• Distribución, estructura y dinámica de la población.
• Composición, crecimiento, explosión e involución
demográfica.
• Población, recursos naturales y recursos tecnológicos.
• Políticas demográficas y rol del Estado.
• Población, calidad de vida y bienestar.
• Migraciones, procesos de integración y empleo.
• Migraciones, refugiados y xenofobia
Economía
• La teoría económica: conceptos fundamentales.
Economía política.
• Análisis económico: microeconomía y macroeconomía.
• Crecimiento, desarrollo y economía internacional.
• Economía y sociedad. Estado y economía.
• Economía y organizaciones: organizaciones
económicas, diseño y gestión de las organizaciones.
Tecnología y organización de la producción.
• Historia económica de América Latina y Argentina. Su
interrelación con la tecnología.
• Globalización y regionalización. Bloques económicos. El
Mercosur.
• Metodología de la investigación económica.
Sociología
• Historia del conocimiento sociológico.
• Enfoques epistemológicos y conceptuales. Categorías
de análisis.
• Sociología sistemática. Sociología política. Sociología de
las organizaciones. Sociología de la vida cotidiana.
• Conflictividad social y cambio social. Movimientos
sociales.
• El mundo del trabajo. El mundo de la comunicación.
Influencia de los avances tecnológicos.
• Tecnología, sociedad y poder.
• Estructura social de la Argentina.
• Metodología de la investigación sociológica.
Historia I: América y Argentina:
• La reorganización del orden colonial.
• Cambios económicos y cambios políticos en América
hispana, lusitana y anglosajona.
• La diversidad sociocultural.
• Crisis del dominio colonial y movimientos de
emancipación en América.
• Caudillos, facciones y partidos.
• Centralismo y federalismo.
• El debate en torno de la organización nacional: el
pensamiento político y social.
Integración Areal II
• Cuestiones metodológicas y aplicación de técnicas de
análisis e interpretación de la realidad social vinculadas a
las perspectivas del curso, con temas de decisión
institucional.
Tercer Año
Geografía Urbana y Rural
• Estructura urbana.
• Ciudad, organización regional y áreas de influencia.
• Sistema urbano y jerarquía urbana.
• Procesos de industrialización y urbanización.
• Cultura urbana, segregación urbana y percepción
urbana.
• Problemas urbanos, planificación y gestión del espacio
urbano en la Provincia de Buenos Aires y en la
República Argentina.
• Reestructuración metropolitana y globalización. El Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
• El espacio rural y el espacio urbano: interrelaciones y
conflictos.
• Estructuras agrarias y agrosistema.
• Problemas rurales, planificación y gestión del espacio rural
en la Provincia de Buenos Aires y en la República
Argentina.
• El campo y la reestructuración económica. Agroempresas
y agroindustrias.
Geografía Política
• Estado, Nación y Territorio. Organización político-territorial
de los estados.
• Redefinición de los poderes local, nacional y mundial.
• Globalización y tecnología.
• El sistema político internacional. Integración y
fragmentación de los estados.
• Imperialismo, colonización, descolonización y
transformaciones territoriales.
• Geografía y procesos electorales.
• Política pública y administración del territorio. Políticas
territoriales.
• El caso argentino.
• El desarrollo local y la gestión municipal en la Provincia de
Buenos Aires: realidades y potencialidades
• Organización Económica del Espacio
• Crecimiento económico, desarrollo humano, satisfactores y
necesidades básicas.
• Recursos naturales, estructura regional y organización
territorial.
• Sistema productivo, energía y transportes.
• Circuitos productivos regionales.
• Los procesos de industrialización y su impacto territorial.
• Tecnología, organización de la producción y
competitividad.
• Procesos de integración. El MERCOSUR. Otros.
• Geografía Ambiental II
• Territorio, recursos naturales, sociedad y desarrollo
sustentable.
• Dinámica ambiental, riesgos naturales y vulnerabilidad
social.
• Aprovechamiento, degradación, agotamiento y
conservación de los recursos naturales.
• Problemas ambientales globales y locales.
• La transformación del ambiente. Papel de la tecnología.
Investigación Geográfica I
• Teoría de la Geografía. Objeto de la geografía. Cuestiones
de método.
• Enfoques epistemológicos.
• Categorías fundamentales de estudio del espacio:
estructura, proceso, función, forma.
• Paisaje y espacio. Paisaje natural y paisaje artificial.
Territorio. Región. Sitio. Lugar.
• Escala geográfica y niveles de análisis. Lo local y lo global:
sus articulaciones.
• Aplicación de contenidos básicos de computación:
procesador de texto, base de datos y planilla de cálculos.
Historia II
América y Argentina:
• Surgimiento y desarrollo de los estados nacionales.
• Estado, régimen político y gobierno.
• Organización territorial y poblamiento. Recursos naturales
y tecnología.
• América Latina y el imperialismo.
• Dependencia económica, poder político y crecimiento.
•La diversidad sociocultural del continente.
•Configuración de la Argentina moderna.
•Incorporación al mercado mundial. El modelo
agroexportador.
•Procesos migratorios y transformaciones sociales.
•El pensamiento político y social: liberalismo, positivismo.
Problemática Política, Jurídica y Ciudadana
• Ciencia Política: concepto, objeto, método. Teoría política y
evolución de las ideas políticas.
• La Nación y el Estado: conceptos. Sociedad y Estado:
relaciones. El poder.
• Democracia: Libertad, Igualdad, Justicia. La ética en la
función pública.
• Instituciones y regímenes políticos. Estado y administración
pública.
Las fuerzas políticas: líderes, factores de presión, factores
de poder. Oposición política.
• La política y los medios de comunicación. La opinión
pública.
• Historia y organización política de la República Argentina, la
Provincia de Buenos Aires y el municipio.
• La Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley
Orgánica de las Municipalidades.
• Derechos humanos, sociales y de incidencia colectiva.
• La Organización de las Naciones Unidas y la Organización
de los Estados Americanos
• Selección, búsqueda, análisis y utilización de información
proveniente de fuentes primarias y secundarias políticas.
• Diseño y ejecución de investigación sobre procesos políticos
contemporáneos.
Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales
• Disciplinas que integran el Área en la perspectiva educativa.
La realidad social como objeto de estudio.
• Categorías de análisis y conceptos básicos de las Ciencias
Sociales. Tiempo. Espacio. Sociedad. Cultura. Otros.
• Producción del conocimiento en el campo de las Ciencias
Sociales. Enfoques epistemológicos y metodológicos
actuales.
• Condiciones de producción del pensamiento histórico y
geográfico y su articulación con los procesos socioculturales
Cuarto Año
Problemas Espaciales Mundiales
• Grandes conjuntos y divisiones espaciales, criterios y
dimensiones para su definición: ambientales, naturales,
políticos, tecnológicos, económicos, culturales, otros.
Problemas relevantes vinculados al ambiente, la sociedad
y la organización del territorio.
Problemas Espaciales Americanos
• Grandes conjuntos y divisiones espaciales, criterios y
dimensiones para su definición: ambientales, naturales,
políticos, tecnológicos, económicos, culturales, otros.
Problemas relevantes vinculados al ambiente, la sociedad
y la organización del territorio.
• Organización del Espacio Argentino
• Los ambientes naturales del territorio argentino.
• La conformación e integración del territorio.
• Recursos naturales, tecnología y sistema productivo.
• Población y sociedad argentina.
• Sistema urbano y urbanización.
• La organización económica del territorio y la estructura
regional. Circuitos productivos
• La organización política del territorio. Políticas públicas y el
rol del estado.
• Argentina y el contexto internacional.
• Problemas relevantes.
Investigación Geográfica II

• Estudio de un tema geográfico a escala local, regional y/o
nacional determinado en función de los intereses,
necesidades y/o posibilidades de la institución.
• Aplicación de procesadores de textos, bases de datos,
planillas de cálculos y sistemas de información geográficos
a los contenidos disciplinares.
Formación Complementaria
Historia III América y Argentina:
• Proceso político social y económico de los estados
americanos.
• Debilidad democrática y regímenes autoritarios.
• Cambios en la estructura económica y social: migraciones,
industrialización, urbanización.
• Dependencia científico-tecnológica.
• La construcción del Estado; economía y sociedad.
• Diversas formas de relación entre el estado y la sociedad.
• Organización de los movimientos obreros.
• Conservadores, radicales, peronistas.
• La inestabilidad institucional.
• El autoritarismo y la negación de la participación política.
• La reinstauración de la democracia. }
• El rol de la ciencia y la tecnología.
•Problemáticas de América Latina y Argentina en el contexto
mundial de fin de siglo.
• Espacio de Definición Institucional (EDI)

Licenciaturas de Geografía

En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Modalidad Virtual: http://www.unicen.edu.ar/content/licenciatura-en-geograf%C3%AD-distancia

En la Universidad de La Plata
 http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/geografa/Carreras/licenciaturaengeografa

En la Universidad de Buenos Aires (UBA):
http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/lic-geografia.pdf

Posgrados

Diploma Superior en Geografía Social en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Presencial con una duración de 2 años:
http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/306/humanidades/geografia-social

Opciones para el Doctorado en Geografía:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/Doctorados/doctoradoengeografa

http://hgt.usal.edu.ar/posgrado/doctorado-geografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario