miércoles, 22 de abril de 2015

1era REDGEHCS Parte 1

¡Hola! ¿Cómo están? Esta vez tengo el enorme placer de compartirles algunos de mis apuntes acerca de la 1era Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (1era REDGEHCS) realizada del 8 al 10 de Abril de 2015 en el Campus universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los que siguen el blog sabrán que allí curso a distancia la licenciatura en Geografía por medio de la Facultad de Ciencias Humanas Virtual,  así que me resulta un lugar conocido y de muchísima importancia ya que representa un espacio que recorro cuando debo rendir los exámenes finales de cada materia. Sin embargo esta vez pude conocerlo aún más, incluso ir a la Biblioteca en donde se realizaban las ponencias.

Asistí porque además del interés que tengo en las Ciencias Sociales (haciendo clara referencia a la Geografía y a la Historia) tuve la oportunidad de presentar junto con la profesora Alicia Andechaga el proyecto que se mencionó como “Mi Ciudad y la Antártida llegan a laescuela: el abordaje interdisciplinar y resultados de un aprendizajecomprometido” (Click en el nombre para leer el comunicado completo).  

Dicho proyecto tiene, como ya he repetido en varias ocasiones, un espacio virtual o edublog que es http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar creado por Alicia en el 2013. Lo que creemos que llama la atención del proyecto es que ella es profesora de Ciencias Naturales y no compartimos escuelas en común, por esto el compartir un proyecto educativo que trata sobre la Antártida y la ciudad desde una perspectiva ambiental no es algo común más aún de forma interdisciplinar. Esto, entre otras cosas, las mencionamos en esta ocasión por medio de este power point; https://docs.google.com/presentation/d/1KAqVbwdTcjKeZr6_HLCNMVpIoqGDePx3GKxLu6whQ6s/pub?start=false&loop=false&delayms=3000 

A continuación los correspondientes apuntes que quisiera entiendan son escritos rápidos y ante cualquier corrección que sugieran puedan escribirme en los comentarios o al mail (profeszapata@gmail.com) para la modificación de esta entrada (¡desde ya muchas gracias por la comprensión! ):

El primer día tras inscribirnos y visitar el stand del INDEC se realizó el acto de inauguración por autoridades de la facultad y del Instituto de Geografía, Historia y Cs Sociales http://igehcs-conicet.gob.ar/ en la que se habló de la necesidad de romper con ese divorcio entre la Geografía Académica y la Geografía escolar según las palabras de la Dra. Diana Lan. A continuación se procedió a la conferencia central de la Dra. Lucia Lionetti (IEHS-IGEHCS-CONICET-FCH-UNCPBA) titulada ¿Qué posibilidades tiene la enseñanza del pasado en la escuela del presente? Donde Lionetti comenzó partiendo de algunas preguntas como ¿qué sentido tiene la enseñanza del pasado en el futuro? ¿Qué sentido tiene lo que estudiamos? Como bien dicen muchos de nuestros estudiantes de secundario. La construcción del conocimiento no es sólo de la investigación. Ocurrieron varias transformaciones del objeto de estudio de la Historia y a todo esto habría que considerar la crisis de la Institución Escuela aceptada por la mayoría. Pero para responder esta pregunta primero habría que desandar y entender la crisis no en un sentido negativo sino como la presencia de un cambio. La Historia se institucionaliza en el siglo XIX con la rigurosidad del campo e influencia de las ciencias naturales con una certeza de su objeto de estudio. La construcción de un relato del pasado, la necesidad de la conformación del Estado Nación consagraba a determinados agentes; diligentes de la elite. Nace el mito de la Historia Nacional con muchísimos cuestionamientos. Cuya función era explicar, resolver el problema desde un paradigma socio-económico. El marxismo, las escuelas que surgen respondían a estas inquietudes. Pero decaen en una crisis de los ´50 - ´60 que desmorona esas certezas. Tiene que ver con la contemporaneidad, con la crisis del Estado Nación. Resurgen movimientos religiosos y paralelamente el escepticismo. Después de la Revolución Rusa, el objeto se diáspora. Se migra a nuevos caminos. Surge la necesidad de reconocer la capacidad de acción de la gente del costado. Aparece el término “subalternidad”, que tienden a estudiar la familia, las mujeres, los niños. Otras formas de vivir en familia ya que decae el núcleo familiar tradicional. ¿Cómo era la familia? ¿Y las Mujeres? Tras esto ocurre una crisis del marxismo. Un desencanto del estructuralismo marxista. La Historia buscó el conflicto entre clases sin contar como Vivian los obreros. La relación entre personas, la dominación. En los ´60 y ´70 se fractura, incertidumbre. Un desplazamiento del rol de los historiadores. Primero la Historia mostraba una verdad relativa. Disciplinas sociales ´relativismo´por fragmentación del objeto de estudio. Otras versiones de erudicción con búsqueda de verdades. Juicio crítico. Atreverse a juzgar a la Historia. En los ´80 y ´90 hasta la actualidad; otros relatos reflexionaban la versión de la Historia. No resuelve los problemas ni termina de explicar. Son sólo relatos. La diferencia entre Historia y literatura era relativa. Como y de qué manera se narraba con que impresiones. Había quienes buscaban reivindicar a la Historia o quienes la creían un relato literal bien contado. El Individuo como el sujeto social consagrado, no de la Historia mitrista. La Historia de los sujetos comunes, individuales. Las microhistorias. El relato del sujeto individual. Mostrando un contexto de conflicto. El queso y los gusanos como ejemplo. Ese anterior edificio de certezas, tras la crisis política y del relato nacional había una erudición. Mitre. Estadistas, historiadores. No cualquier podía formar parte del elenco. Esto ha perdido peso. Asistimos a una crisis más que epistemológica sino desde el lugar político. Más amplio no partidarios. ¿Cuántos espacios dentro de los medios de la comunicación para la Historia existen? Para explicar y recuperar lugares como la Historia del siglo XIX. Esto sumado a la mencionada crisis en la escuela. ¿Qué sentido tiene seguir enseñando el pasado? Un malestar que preocupa a muchos docentes frente a esta pregunta. Esa es una función de los historiadores. Pero ¿La escuela fue tan exitosa? ¿Era tan eficiente? En cierta medida sí. En otra es relativo. En el sistema de educación pública, la escuela pasada debía formar la identidad nacional. Civilizar y generar orden. Los propios actores daban cuenta de la pesada mochila. Los registros de inspectores, los discursos de las autoridades denunciaban que la escuela estaba fracasando porque su enseñanza no responde a la realidad social y no se educa al ciudadano. Estas eran denuncias de 1899. La escuela no cumple, la escuela no contiene a la pobreza. El primer tema como historiador de la escuela pública ¿Hasta dónde llego esta escuela? Con tantas denuncias, fracasaba en la construcción incluso del relato nacional. La “argentinidad” no estaba conformada. Por eso esto que percibimos no es una novedad. Hay percepción de que la escuela no cumple metas y no estábamos preparados. 2da cuestión si todo está en crisis ¿Para qué enseñar Historia? Una de las cuestiones: “era un modo de conocer el presente”. Reafirmar el rumbo hacia el futuro. Diagramar el futuro. Hoy esta idea está en tela de juicio porque tiene un relato lineal de la Historia resumida en causas y consecuencias. No necesariamente el pasado puede explicar el presente. Entraron en crisis los modelos. Investigar: realmente pensamos el presente desde el pasado? La Historia debe seguir promoviendo que se construye un relato nacional. Es el objeto de la escuela? ¿Qué historia queremos enseñar? Lo mantenemos a lo largo de nuestro pasaje? O hay contradicciones? Esta idea de ¿Cuál es el sentido último? ¿Cuál es el sentido a la hora de enseñar? Persigue un objetivo muy pretensioso; el lado humanista de la Historia. La Historia persigue una vocación la de enseñarnos un país extranjero por ejemplo, mostrarnos la idea de que existen otras realidades contemporáneas. La capacidad de comprender al otro. Desde las Ciencias sociales esta está posibilidad de conocer otras realidades. No juzgar, no es maestra de la Vida. Conocer a los otros. La Historia en crisis política tiene intromisiones periodísticas que improvisan anacronismos pero son relatos accesibles de mayor aceptación para quienes no son de la academia. Es el pasado explicado desde el presente. Prendieron. Conmueven. La historia debería recuperar la vocación más antropológica; esfuerzo de comprender la otra realidad. La noción del tiempo histórico hermanado con el Espacio para la construcción de un contexto. Dictar las causas de la revolución francesa se desmorona con la realidad. La línea de tiempo no explica nada. El Tiempo es una construcción. Es un tema de preocupación epistemológica. ¿Desde que noción de tiempo? ¿En qué posicionarse? Hay continuidades o cambios? Hay pluralidad de tiempo. Una realidad Social. Relativizando el cambio hay permanencias. Importa mostrar el cambio. Que la sociedad está en cambio. Prepararnos como sociedad para asumir esos cambios. 3era cuestión; no podemos predecir lo que nos va a pasar. Los instrumentos de análisis entran en crisis. Algunas miradas son apocalípticas. Ubicarse en el tiempo de crisis. La Historia debe abundar en la apología del mito nacional; no el relato de la apología. Nuevos sentidos. Fue útil pero peligrosa en otros. Repensar si la Historia nos permite explicar el presente. ¿Hasta qué punto no sigo pensando en una Historia lineal? Dejar el lugar de juez del pasado. Habría que conocer al otro. No solo en tolerancia. Tampoco internalizándolo. Ni victimizarlo. Sino por una sociedad más justa y más armónica. Hay que preparar para el cambio. Nosotros podemos a partir de conocer instrumentos y fuentes de análisis comprender la sociedad donde vivimos. Reafirmar nuestro lugar en nuestra realidad. El lugar de la profesionalización que habría que discutirlo un poco más. Expulsar la idea de esa necesidad de conocer el pasado para conocer al presente.
Cuando Alicia fue a saludarla y a contarle del proyecto. Me aventure a contarle que el año pasado en el tercer año de profesorado de Historia me había quedado resonando esa idea de que el pasado explica el presente y sin incriminar a mis docentes, me pregunto ¿cuanto de esa antigua noción de la Historia se sigue enseñando en la actualidad? Sin buscar defenestrar la línea de tiempo ¿habría posibilidades de incluir una versión grafica de ese tiempo múltiple con varias perspectivas? Y sí, pero díganme cómo...espero sus comentarios.
En la sala B a partir de las 15:30 hs se dieron las siguientes ponencias:
“La Integración de las TICs como recurso complementario al análisis histórico: un estudio de caso en la formación docente” por Mariana Brarda (Instituto de Formación Docente Continua-San Luis) Quien utilizo un recurso; el aula virtual por medio de ecaths: historiamedievalifdsl.ecaths.com  sin que fuese obligatorio ingresar. Luego se pregunto ¿Cómo respondieron los alumnos al aula virtual? Y si ¿Fue un complemento para los objetivos de la cátedra? Cuyas reflexiones finales fueron de incertidumbre, reticencia al cambio y una lenta, y progresiva integración curricular de las TICs. Me dejó pensando si la obligatoriedad estuviese mal vista como un autoritarismo, o sí en realidad ni siquiera un adulto se impone mayores desafíos que los que son obligatorios para la promoción de las materias?, ¿existiese por esto un conflicto en cuanto al auto-aprendizaje? O los tiempos a veces dramáticos de la vida capitalista nos impiden pensar en involucrarnos en actividades sin que esto tuviese un fin puntual sin creer en un medio, un durante del aprendizaje?
La siguiente ponencia fue “Experiencias e-learning en la enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica: Prácticas con software Libre” por Maria Victoria Alves de Castro (UNCPBA-CAC-INDEC) quien fue tutora mía en el seminario sobre SIG justamente. ¿Qué son los SIGs? Un conjunto de programas (software) equipamiento (hardware), metodologías, datos y personas (usuarios) integrados de manera que hace posible la recolección de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos georreferenciados así como la producción cartográfica. Estas entre otras reflexiones sobre los nativos digitales por ejemplo surgieron en su ponencia conjunto al uso de software libre que en el caso del seminario utilizamos: QvGis que sin dudas merece otras entradas en este blog ya que la utilización de SIG en el aula, pedido por el Diseño curricular, es escasa o nula.
Por la tarde en la Sala B con la Dra. Claudia Mikkelsen como moderadora, además de nuestra exposición, se brindaron las siguientes ponencias:
“La Enseñanza de la Geografía y la Historia en el nivel secundario a través de la aplicación del modelo 1 a 1 en las prácticas áulicas” en la cual mencionaron un estudio de cómo es la aplicación de TICs por los docentes de un recorte espacial en San Luis realizado por  Silvia del Carmen Irastorza, Mariana Beatriz Brarda y mi compañero de licenciatura Raúl Alberto Venezia. En donde encuestaron qué herramientas TICs se utilizan y cómo esto es a niveles bajos en general que incluyen el uso de Word que sería el lado tradicional en las TIC. Eso me recordó este vídeo recomendado por la directora Alejandra Torres en una plenaria del 2012...

Y “El viento como agente modelador y caracterizador del espacio geográfico. Una propuesta para enseñar geografía en el nivel superior a través de las TIC” por Irastorza Silvia del Carmen. Muy interesante!! Ya que utilizaba mapas temáticos llamados coremas con recursos colaborativos y herramientas de edición de imágenes en un tema que se enseña que son los vientos locales por ejemplo. Fue inspirador ver la pasión (no de Cristo, digo en cuanto a la vocación) de Silvia en su exposición.
La última conferencia central del día, a las 19 hs fue de la Dra. Viviana Zenobi (UBA y Universidad Nacional de Lujan; Argentina) cuyo tema fue “Una Geografía para comprender y explicar el Mundo Actual”. Que comenzó con un vídeo –disparador- este:

No sólo habría que reflexionar sobre cuestiones técnicas sino también afectivas que son más difíciles de cambiar. Ocurre el choque ¿Para qué me sirve? Dicen los estudiantes. El lugar de la cartografía también ha cambiado. Hay una concepción disciplinar corriente. ¿Qué elementos y situaciones han contribuido a que perduren determinadas imágenes de la disciplina? Ejemplo; profe de geografía con el mapa bajo el brazo. Hay tradiciones disciplinares según Livingstone, 1992 en distintos momentos históricos tanto en ámbitos académicos como en las escuelas. Hay contenidos que son aceptados por todos y formas de enseñar que son aceptadas por todos. Actualmente coexisten distintas geografías que dan cuenta de la diversidad de preocupaciones, necesidades, intereses e ideologías que de manera explícita o implícita están presentes en las prácticas de enseñanza más allá de los cambios curriculares. Procesos de cambio y renovación que son lentos. Las finalidades de la enseñanza de la Geografia en la escuela: cambios y permanencias:
-Lograr adhesión del pueblo al territorio
-Compartir una misma visión del mundo y de la sociedad
-valorar las bondades naturales
-Contribuir a la formación de ciudadanos
Otras finalidades. Según Fien 1992; receptores de información, entes sociales, usuarios de servicios de ocio, producción y ciudadanos. Desarrollar una cultura pública, ciudadanos informados, reflexivos y comprometidos.
De acuerdo a Benejam, 1996, la Geografía escolar debe:
-Apuntar a una educación para la democracia, el respeto a la dignidad de sí mismos y de los demás
-Educar en la participación
-Apuntar a identificar, y valorar los rasgos distintivos y plurales de las sociedades
-Favorecer la conservación y valoración de la herencia cultural
Y según Caval Canti (2003) propiciar en el alumno la comprensión del espacio geográfico en sus necesidades (...).
-Enfatizar críticamente la cuestión ambiental y las relaciones sociedad-naturaleza
-Alfabetizar al alumno
-Interpolar mapas con estudios del medio
-Convertir la realidad social y los problemas de la actualidad en objetos de enseñanza
-Poner énfasis en su comprensión
-Enseñar que sucede y porque sucede. Después propiciar propuestas educativas con estas nuevas finalidades.
3 alternativas para enseñar estos contenidos:
1. Ejes Temáticos.
2. Problemas
3. Estudios de caso
Con el desafío de que haya coherencia en lo que se pretende enseñar y la práctica.
Ideas para pensar en otra Geografía escolar:
¿Cómo renovar la enseñanza? ¿Qué cambios? ¿Qué contenidos? ¿Qué recursos? Primero los enfoques tendrían que ser coherencias con las nuevas finalidades: Geografia Radical y Humanista. La primera cuestión el espacio como producto social que toma en cuenta las relaciones de poder y los conflictos de una sociedad. Debe ser transformado. En la Geografia Humanista la subjetividad rescata los espacios vividos. El uso espacial del espacio urbano. Todo bajo una perspectiva ambiental que destaque los recursos naturales, estratégicos, la producción industrial y agropecuaria. Todo puede ser atravesado por una perspectiva ambiental.
Segundo; problematizar la realidad. Desvelar las contradicciones. Formulando hipótesis, haciendo preguntas, mostrando imágenes. Problematizar es también una estrategia de motivación. Ejemplo Foto de protesta contra la pastelera. ¿Por qué se instalan las pasteras en Uruguay? Ver un cuadro de consumo de papel en kilogramos por habitante. Uruguay no está dentro de los principales consumos de papel. Tercero las múltiples causas; sociales, políticas, etc.
Cuarto; Población arraigado en la Geografia escolar es importante destacar los actores sociales. Los testimonios. Ejemplo Colonia Carlos Pellegrini. Existen decisiones contrapuestas que se plasman en el territorio.
Cinco; Los problemas geográficos no se presentan en un recorte rígido. Utilizar diferentes escalas. Incluir al Estado y a los gobiernos en el abordaje de cualquier problemática territorial, ambiental o social. Siempre actúan por presencia o por omisión. Ejemplo Mapa de quienes participan en el conflicto. El mapa como recurso privilegiado que se usa para localizar pero existen otras formas de usarlo. Como fuente de información preguntas que tienden a leer el mapa. Otra idea; diversas fuentes de información; armar propuestas didácticas que combinen recursos. Vídeos como el de la Abuela Grillo. 


Y organizar los contenidos “si no recorto yo recorta noviembre” para esto:
-Formular un eje (actores sociales no es un eje, se trabaja como una categoría). Fundamentar las decisiones asumidas. Recortar en tiempo y espacio.
-Plantear un problema
-Seleccionar un caso. Ejemplo “ciudad” pueden ser los transportes públicos vs privados, nuevas urbanizaciones, reciclado de las áreas, segregación urbana en las ciudades.
¿Cómo determinar que recorte es apropiado?
-Se relaciona con los propósitos de enseñanza
-Pone en juego el conocimiento ya adquirido
-Permite ir resolviendo preguntas
-Se aborda mediante diferentes fuentes y estrategias de aprendizaje
Con una secuencia aproximada de dos clases.
Otro ejemplo “envejecimiento de la población”; la población en Italia o Alemania.
Otro más; situaciones de riesgo y vulnerabilidad puede tomarse como caso terremoto de Japón y Haití. Realizando un estudio comparativo.
Los caminos son variados puede ser mediante un proyecto educativo.
Por último recomendó la página web: "Tematicas ambientales con las netbooks" y realizó un recorrido por las propuestas de enseñanza y las pestañas que ofrece la web. De la cual ya había escuchado gracias a Mónica Lara pero me resultó muy útil volver a considerar todo lo que se encuentra en esta página de la Universidad Nacional de Lujan.
Al volverla a cruzar junto con Sandra en Tandil de casualidad me he de preguntar cuanta de coherencia tengo en lo que digo y hago, un poco de mea culpa al mejor estilo de Frato:

Todo lo mencionado fue sólo el día 1 de una jornada de 3 días muy intensos. Les pido paciencia para transcribir los siguientes días, pero mientras los/as invito a visitar los links que acompañan esta entrada. ¡Hasta la próxima!


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