martes, 29 de abril de 2014

Feria del Libro 2014: Jornada Docente

El siguiente escrito pertenece a una transcripción de apuntes propios ¡Disculpen cualquier error en el desarrollo de las oraciones!!
El viernes 25 de Abril de 2014 se llevó a cabo la jornada docente en la Feria del Libro, ubicada en La Rural, Capital Federal. La cantidad de personas que asistieron fue inmensa. Se nos avisó varias veces que cada conferencia seria subida en vídeo en la página web junto con una guía didáctica. En todas partes había imágenes de Cortázar porque este año se cumplen 100 años de su nacimiento.





 La acreditación comenzó a las 12:30 hs. En la primera conferencia, disertó Anne-Marie Chartier en “Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la Cultura”. Ella habló detalladamente de como se ha ido aceptando y volviendo cotidiano cada implementación de tecnología, entendida esta ultima como toda invención de los hombres y mujeres, y la situación de frente con las antiguas prácticas, y usos de las personas. Por ejemplo el tema de desvalorizar los videojuegos en las clases, que podrían reconsiderarse como ficciones así como las películas pero donde se puede ser parte de la acción y colocarles sus particularidades a los personajes. Distinguió la situación de las elites, sobre lo culto y lo popular, que condenaron la televisión, el cine, los comics, y las novelas. Cuestionándose Anne ¿Cómo la tecnología cambio a la enseñanza? Destaca tres ejes importantes:






A. La imprenta y la alfabetización del pueblo
b. Las técnicas escolares de lo escrito entre la lectura de lo impresa y la escritura manuscrita
c. Lo audiovisual contra lo impreso en la década de 1960.
Cada tecnología al principio fue inaccesible y luego se fue acercando por medio de otras tecnologías. Cambiaron las estructuras por medio de las tecnologías. Como por ejemplo el libro, que tenía un status sagrado. Existían miedos por la adicción a la lectura.
Las respuestas escolares a los desafíos masivos de comunicación fueron
1. ¿Como usar las “massmedias” en las prácticas escolares? 2. ¿Cómo evaluar lo oral con lo escrito? 3. ¿Cómo reformular las funciones de la lectura? ¿Cuáles serian los saberes legítimos? Actualmente el medio sirve para informarse y para divertirse. No se debería rehusar o negar la posibilidad de disfrutar del aprendizaje. La función de la escuela seria preparar para la lectura de todo tipo de lecturas. Se debería tener como consigna el placer del leer.
En la revolución de Internet fue más fácil de aceptar. El trabajo escolar y la computadora: el regreso triunfal de la escritura a las tecnologías de vanguardia. Internet hizo cambios. Comentó 3 ejemplos:
A. Con el uso de Youtube y libros para niños de 3 a 4 años: mediante el cuento de los 3 cerditos
b. Los útiles digitales para niños de 10 a 12 años; considerando la PC como un útil más, la pizarra digital y la llegada de las redes sociales mediante el contacto con los investigadores.
Pero Chartier aclara “si el profesor se hace reemplazar por la maquina pierde”. Porque las maquinas no interactúan. Se precisa que los niños se impliquen en el aprendizaje interactuando con el docente. Los medios digitales aumentan la lectura pero no el trabajo pedagógico. Retomando la cuestión de los videojuegos, estos atraen a los adolescentes y varones. Midiendo el tiempo, se recomienda no más de 1 hora de juego. Los juegos crean, se intercambian saberes entre jugadores y la propuesta de Anne se basa en que se realicen en la biblioteca con la colaboración del bibliotecario. Se propone que haya eventos de juegos que puedan ser grabados en la memoria. Pero sin prestar los juegos. El bibliotecario o la bibliotecaria tendrán el mismo trabajo que con los libros, aunque los libros seguirán siendo objetos culturales que conservan su lugar entre otros objetos culturales. La cultura se comparte entre generaciones. Su conclusión llamada “Los niños, los educadores y las maquinas” habla de una articulación entre imagen, sonido y texto para bien o para mal. Pero los niños no aprenderán por sí mismos, la necesidad del aprendizaje sigue presente. La lectura ya dejo de ser estancada a convertirse en móvil; se lee donde sea. Debido al alcance de muchos ejemplos del uso digital en la educación, pero los educadores deben utilizarlas con fines no dictados por el mercado pero sí por la institución educativa. Se sucedió un cambio en el espacio y tiempo, los estudiantes están impacientes quieren “todo rápido”, quieren que el aprendizaje sea instantáneo, por eso se debería dar sentido y valor a la lentitud. Impulsa la necesidad de que los niños descubran la cultura escrito. Renunciar al sueño del aprendizaje instantáneo. Y concluye con la frase “los saberes se siguen construyendo igual de lentamente, bajo la sombra de los pedagogos”.
Luego de un receso corto de 15 minutos, siguieron las conferencias; En “Cómo funciona nuestro cerebro: Neurociencia y Lectura” de Facundo Manes, se trabajaron temas muy interesantes en cuanto a la memoria, las decisiones, entre otras. Comenzó hablando del trabajo en grupos de estudio y que la presencia de mujeres mejora el rendimiento. La razón se debe a que la mujer según manes, maneja bien las emociones. ¿A que llamamos inteligencia? Es complejo medirla. Existe una inteligencia que es social. ¿Cómo tomamos decisiones? Algunas veces son conscientes otras son emotivas basadas en memorias previas que dejan sellos en el cuerpo como referencias para próximas decisiones. Tomamos muchas decisiones emotivas, que en el caso de las personas depresivas, angustiadas, puede generar decisiones negativas. En la especie humana existe el dilema entre el corto y largo plazo; lo inmediato hipoteca el futuro. Las personas que se accidentaron el lóbulo frontal no pueden proyectar el futuro. Lo mismo ocurre con las personas drogodependientes. También sucede a nivel país; por eso se debe invertir en la educación. A esto de la falta de proyección se lo conoce como “Miopía de futuro”. Es externo al cerebro, no se toma en cuenta que lo inmediato no es bueno para el futuro. Y justamente la educar nos permite soñar.
Existen distintos tipos de Memoria:
-Memoria Semántica; que nos enseño el qué y para de las cosas.
-Memoria Episódica: Donde y cuando ¿Dónde estaban cuando bergoglio se convirtió en Papa?
-Memoria Operativa o Online; de por ejemplo un n° de teléfono que se olvida y permite otras tareas cognitivas.
-Memoria Pragline (o algo así) es el de la experiencia y la práctica.
Cada una tiene un circuito cerebral específico. Para el aprendizaje sirven todas. Pero el primer paso para el aprendizaje requiere de Atención que se ve imposibilitado cuando existe en la persona estrés, ansiedad, disgregaciones emocionales que repercuten en la memoria.

Siguio trabajando con la memoria y el cerebro pero los/as dejaré que escuchen el vídeo cuando este listo por la fundación luminis. Al igual que la ultima conferencia del viernes donde Juan Ignacio Pozo realizó una gran conferencia titulada “Leer y Aprender en la Era digital”. Esperen los vídeos que seguro vendrán con imágenes y demás.

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