"...Ay no hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van cantando (...) Para aquellos que se quejan tanto ´wuua´ (sonido para alejar) Para aquellos que solo critican (Ídem luego de cada oración) Para aquellos que usan las armas. Para aquellos que nos contaminan. Para aquellos que hacen la guerra. Para aquellos que viven pecando. Para aquellos nos maltratan. Para aquellos que nos contagian..."
La vida es un Carnaval de Celia Cruz
El próximo lunes y martes es feriado de carnaval. Se habia anulado en 1976 del calendario argentino por la dictadura militar y fue motivo de marchas, y pedidos que pueden leer en el siguiente link: http://www.agrupacionmurgas.com.ar/feriado/feriado.htm
"habían sido derogados en 1976 por el dictador Jorge Rafael Videla, y que ningún gobierno hasta la fecha quiso reponer. Según cita el decreto, el Carnaval había sido instituido como feriado en 1956 y representa “una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas” del país, “fomenta la participación y transmisión de los valores que nos identifican”, y funciona como integrador social y cultural. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-156267-2010-11-04.html
Y con motivo de esta celebración, y manifestación cultural la página web de Educ.Ar ha publicado una propuesta de secuencia didáctica muy interesante (ver completa en http://mapoteca.educ.ar/secuencia/carnaval-en-la-argentina/)
a) Investiguen el significado histórico que tiene el festejo del carnaval en todo el mundo y en la Argentina en particular. ¿Qué relación tiene con festividades o creencias religiosas?
b) Con el programa Word de sus computadoras, redacten un pequeño texto y guárdenlo para utilizarlo en las actividades que siguen.
Actividad 2
a) Investiguen en Internet sobre la forma que adquiere el festejo del carnaval en las provincias del litoral y en las provincias vecinas. ¿Dónde tiene mayor relevancia?, ¿quiénes participan?, ¿qué son las comparsas?, ¿cómo se organizan?, ¿cómo se eligen la temática y la manera de representarla? Consulten los mapas culturales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa, que son las zonas en las que se realizan los principales festejos.
b) Agreguen en los mapas consultados los festejos de carnaval que no se encuentren representados. Para ello, utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
c) Luego, con el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla que incluya el nombre de las comparsas, a qué entidades representan, de qué localidad son, cantidad de integrantes y premios obtenidos; ordenen la lista por localidad.
d) Ideen una campaña promocional que permita dar a conocer esta expresión cultural. Pueden hacerlo con los programas Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras. Deben musicalizarla e incluir los mapas trabajados.
Actividad 3
a) Busquen información en Internet sobre la historia de los corsos y sus distintas expresiones a lo largo de la historia de nuestro país. Qué música acompaña los festejos, las actividades que se realizan y las murgas. Utilicen el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).
b) Con los datos encontrados y el texto redactado en la primera actividad, armen una línea de tiempo para contar la historia del corso. Para hacerla, utilicen el programa Cronos de sus computadoras. Luego busquen la manera de difundirla a través de Internet.
a) Busquen información en Internet sobre la historia de los corsos y sus distintas expresiones a lo largo de la historia de nuestro país. Qué música acompaña los festejos, las actividades que se realizan y las murgas. Utilicen el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).
b) Con los datos encontrados y el texto redactado en la primera actividad, armen una línea de tiempo para contar la historia del corso. Para hacerla, utilicen el programa Cronos de sus computadoras. Luego busquen la manera de difundirla a través de Internet.
Actividad 4
a) Investiguen en Internet otras formas o costumbres de festejar el carnaval en nuestro país. Pueden consultar el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).
b) Con la información obtenida, armen una red conceptual que exprese las distintas formas que toman estas celebraciones en cada provincia. Traten de reflejar las diferencias que se pueden observar entre las regiones Noroeste, Litoral, Patagonia, Cuyo y Centro. Para esta actividad, utilicen el programa CmapTools de sus computadoras.
c) Representen los resultados de la investigación en el mapa político mudo de la República Argentinaagregando las referencias correspondientes.
d) Por último, armen una gigantografía con fotos de cada forma de festejo que hayan encontrado. Debe tener al menos cinco fotos de alto por cuatro de ancho. Con ella pueden crear un fondo de pantalla; también pueden subirla al servidor escolar para que todos la puedan descargar.
a) Investiguen en Internet otras formas o costumbres de festejar el carnaval en nuestro país. Pueden consultar el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).
b) Con la información obtenida, armen una red conceptual que exprese las distintas formas que toman estas celebraciones en cada provincia. Traten de reflejar las diferencias que se pueden observar entre las regiones Noroeste, Litoral, Patagonia, Cuyo y Centro. Para esta actividad, utilicen el programa CmapTools de sus computadoras.
c) Representen los resultados de la investigación en el mapa político mudo de la República Argentinaagregando las referencias correspondientes.
d) Por último, armen una gigantografía con fotos de cada forma de festejo que hayan encontrado. Debe tener al menos cinco fotos de alto por cuatro de ancho. Con ella pueden crear un fondo de pantalla; también pueden subirla al servidor escolar para que todos la puedan descargar.
Mapas sugeridos para las actividades
Argentina: Referencia Cultural luego marcar las opciones que vayan correspondiendo según las necesidades de cada consigna
No hay comentarios:
Publicar un comentario