domingo, 10 de noviembre de 2013

El Martes 12 de Noviembre No habrá clases por Jornada Institucional

Del Documento para la Jornada del 12/11 Sección:
Educación Secundaria
El presente documento busca dar continuidad al trabajo iniciado en la Jornada institucional del 26 de septiembre del corriente año. En esta oportunidad, proponemos la revisión y actualización del Proyecto institucional a partir de:
· los aportes del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la
Provincia de Buenos Aires;
· el Régimen Académico, Resolución 587/11 anexo 4 y su modificatoria,
Resolución 1480/11;
· la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el
Escenario Escolar (Comunicación Conjunta 1/12).
En línea con el trabajo iniciado en la Jornada anterior, los ejes para el trabajo institucional del 12 de noviembre son:
· monitoreo y seguimiento del plan de acción planteado en la Jornada institucional del 26 de septiembre sobre el Proyecto institucional;
· evaluación, acreditación y periodo de apoyo;
· monitoreo de la propuesta institucional sobre la Guía de Orientación para la
Intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar.
Monitoreo y seguimiento del plan de acción planteado en la instancia de trabajo
sobre el Proyecto institucional
El trabajo sobre el Proyecto institucional es parte del hacer cotidiano del equipo
directivo y docente; por ello el establecimiento del plan de acción planteado con
anterioridad necesita ser monitoreado y, a partir de esto, realizar las modificaciones
necesarias teniendo en cuenta que transcurre el último trimestre del año, momento
clave en las definiciones de las trayectorias educativas de los estudiantes.
En este contexto debe contemplarse:
· La previsión de actividades de enseñanza y evaluación que asegure a los estudiantes oportunidades de promover con aprendizaje las materias de cada año.
· El desarrollo del periodo de orientación de los estudiantes que no han aprobado, en cumplimiento con el Plan Educativo Jurisdiccional y de acuerdo a lo establecido en el Régimen Académico, garantizando el derecho de los estudiantes y sus familias a conocer fehacientemente cómo van a ser
evaluados en las comisiones evaluadoras, incluyendo explicitación de contenidos y metodología e instrumentos a utilizar.
· La organización de las comisiones evaluadoras: comunicación a los estudiantes y sus familias y corroboración de posibles superposiciones.
Evaluación, acreditación y periodo de apoyo
· Acuerdos sobre criterios de evaluación.
· Periodos de apoyo.
· Desarrollo de comisiones evaluadoras.
En un mismo sentido, la evaluación es un eslabón más del proceso de enseñanza; constituye una acción global que debe comprenderse a la par del proceso de aprendizaje del estudiante.
La evaluación debe ser considerada como parte integral del aprendizaje, a partir de la cual se debe propiciar la integración entre aprendizaje y evaluación por parte del propio alumno y de los docentes. La evaluación educativa pretende mejorar la calidad del proceso de aprendizaje aumentando las posibilidades de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido se considera una actividad formadora. La evaluación tiene que ver con la producción de conocimiento y la posibilidad de generar inferencias válidas dentro de este proceso. El sentido pedagógico nos permite reconocer los momentos clave en los cuales una buena información acerca de las características del aprender ayude a mejorar el mismo aprendizaje, haciendo hincapié en los problemas, las dificultades o los hallazgos.
En tal sentido, más que juzgar una experiencia de aprendizaje, se debe permitir intervenir a tiempo para asegurar que las estrategias y los medios utilizados en la formación respondan a los objetivos planteados, a las características de los estudiantes y al contexto donde ocurre el aprendizaje. El fin de la misma es que el aprendizaje sea una experiencia exitosa que fortalezca la trayectoria de los estudiantes.
La evaluación ha de ser entendida como un instrumento para ver cómo se sigue
avanzando, lo cual no significa remitirse solamente al estudiante, su capacidad de
relacionar o aplicar lo aprendido sino también a las prácticas de los docentes.
En este sentido el rol de los equipos directivos de las Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires es fundamental a la hora de organizar la gestión institucional en este proceso de sensibilización y acompañamiento de los equipos docentes.
Es fundamental la Planificación de los tiempos y espacios y las prácticas concretas que se van a destinar a esta tarea.
El planeamiento actúa como un espacio que articula las normas de la prescripción y
las prácticas reales. Es una herramienta propia y necesaria para la gestión curricular e
institucional.
Entender la finalidad de la evaluación en la institución hace que los equipos directivos
implementen acciones que permitan sostener un seguimiento y anticipación de
situaciones de vulnerabilidad educativa, teniendo un adecuado mapeo de la población
escolar como así también generar estrategias para la inclusión con aprendizaje.
Para ello, las escuelas pueden abordar ciertos espacios como:
· Las precisiones sobre evaluación establecidas en cada materia de los diseños
curriculares.
· Aspectos posibles de evaluación con relación a cada una de las materias y ejes
del diseño curricular.
· La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje en el aula: observando clases,
compartiendo con los docentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo
curricular (lo que realmente sucede en el aula) y lo prescripto en el Diseño
Jornada institucional 12 de noviembre / 18
Curricular, analizando evaluaciones que se implementan en el aula y su
relación con lo enseñado y las estrategias de enseñanza implementadas.
· Los informes de calificación, las asistencias a comisiones evaluadoras, los
pases de los alumnos y los alumnos con faltas reiteradas, entre otros.
Monitoreo de la propuesta institucional sobre la Guía de Orientación para la
Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.
El trabajo sobre la Guía de Orientación posibilita que todo el equipo docente esté
capacitado para afrontar situaciones conflictivas. En este sentido, también es
importante la construcción de una red inter-institucional que pueda fortalecer el trabajo
que se hace en la escuela.
A modo de cierre, y remitiendo a la circular 1/13, la Dirección Provincial de Educación
Secundaria y la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social entienden
que la escuela debe siempre sostener una política de cuidado. Teniendo en cuenta
que la evaluación es un acto intencional cuyo resultado afecta la trayectoria educativa
de las/os estudiantes, los equipos directivos, las/os docentes, los EOE, las/os
preceptores y las familias deben trabajar en conjunto en el acompañamiento de las/os
estudiantes, siempre desde el lugar del respeto y la consideración.
Más allá de los resultados que se obtengan, entendemos que las instancias de
evaluación son un momento más en la formación educativa, y son instancias en las
que una mala experiencia, así como también una buena, generan marcas en las
trayectorias y en la formación de las/os jóvenes. Por eso insistimos con la política de
cuidado y en la necesidad de desnaturalizar algunas prácticas, resignificarlas y volver
a darles el sentido que tienen.
Entendemos que el cambio de la escuela secundaria lo hacemos entre todos, escuela,
familia y comunidad educativa en general. Ese cambio requiere de la responsabilidad
de cada uno de nosotros, de llevar adelante los grandes lineamientos pero también de
aquellas otras cosas que hacen a lo cotidiano de la escuela. Todo es importante y
necesario de ser pensado juntos y de llevarse adelante en conjunto. Esto hará posible
que esa escuela secundaria que estamos haciendo sea la que elijan nuestros
estudiantes y nuestros docentes todos los días. Esta es la tarea y en eso seguimos
trabajando.
Consigna de trabajo
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto analizar, debatir y responder:
1. ¿Cuál es el grado de avance del plan de acción establecido?
2. ¿Qué modificaciones son necesarias realizar en pos de sostener el proceso de
evaluación, acreditación y periodo de apoyo para los estudiantes?
3. Con respecto a la evaluación:
a. Revisar los criterios de evaluación en pos de las comisiones evaluadoras.
b. Establecer acuerdos y criterios para el periodo de orientación.
4. En relación a la Guía de Orientación:
a. ¿Fue posible establecer contacto con otras instituciones?
b. ¿Hay alguna red ya establecida?
c. ¿Es necesario fortalecer algún aspecto no contemplado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario