jueves, 19 de febrero de 2015

Preparados/as? listos-as? yaa

¡Hola! ¿Cómo están? Imagino que estarán rindiendo alguna materia o quizá sólo preparándose para lo que será el ciclo escolar 2015. He visto mucho movimiento en las calles y las redes sociales con el tema de los útiles con cierta preocupación por los precios que siempre para estas fechas se eleva en algunos casos de forma irracional. Y justo ayer he tenido un momento de creatividad al respecto, aprovechando que nadie se presento a la mesa de examen, al estilo de Estanislao Bachrach. 
“(...) las ideas pueden aparecer en cualquier momento pero fundamentalmente se manifiestan más seguido cuanto más relajados estamos. Por probabilidad matemática cuantas más ideas aparezcan en nuestro consciente más chances vamos a tener de que alguna de ellas sea buena, mejor, nueva, creativa y diferente. Algunos lo llaman brainstorming reverso. (...) Y así sucede; todos tenemos al menos uno o dos lugares, momentos o situaciones durante el día o la noche, donde una tormenta de ideas nos invade el consciente. En el auto, la ducha, el subte, la cama, el baño, el asado, el deporte, jugando, meditando, durmiendo, etcétera (Bachrach, Ágilmente. Editorial Sudamericana). Situación que me sucede a menudo pero esta vez de alguna forma más consciente si se quiere, que me posibilitó retener la idea, que quizá no sea de lo mejor pero reúne lo que considero son consejos importantes para este periodo pre-clases que puede adecuarse a cualquier nivel educativo:
1. El Material Básico:
Lo principal a tener en cuenta es llevar bien... la cabeza
Y a pesar de que parezca un chiste, uno debe ir concentrado, dispuesto a aprender, a estar atento/a, con alegría si es posible. Y nada levanta mejor que un buen desayuno. Levantarse con tiempo para despabilarse, desayunar, revisar si se lleva lo necesario para el día, bañarse y/o vestirse. Recomiendo esto porque he visto en múltiples oportunidades personas de todas las edades con desgano, sueño, cansancio, e incluso mal humor. Y ante la pregunta de sí desayunaron, responden: no, nada.



Después lo primero podría ser: Reutilizar los útiles. Revisar en qué estado se encuentran las hojas sobrantes, reavivar una carpeta con un papel distinto que lo encuaderne, utilizar los colores y las lapiceras que descansan en la casa, en una caja, en un rincón, o escritorio. O usarlos de accesorios...

Sobre el material básico en sí;
  • ·         La mochila es perfecta porque equilibra el peso en los hombros. Aunque a muchos nos guste el bolso o morral para de paso tener a mano las cosas que necesitamos. Siempre pensé en las mochilas con rueditas pero lo cierto es que son incomodas para caminar por la calle sin que moleste a los otros.
  • ·         La Carpeta. Recomiendo que en el caso de los-as que estudien en el nivel secundario no usen esos cuadernillos con espiral que suelen venderse baratos en las librerías con avisos de ser justamente para universitarios/as. El tema de estos es que muchas veces no tiene líneas para cortar, se destrozan al sacar las hojas y luego al ser devueltas por los docentes se pierden y desordenan. En fin. A menos que acompañes este cuaderno con una carpeta de ese tamaño, agujerees las hojas y/o pegues, sería mejor que no los compren.  
  • ·        La cartuchera; aunque sea redundante. Con una lapicera (Importantísimo), lápiz (para escribir borradores, y ejercicios de matemáticas. No para trabajos prácticos ni exámenes por favor), una regla, y por último pero no menos importante: un corrector (o liquid paper). Tenía en mente escribir borratinta pero me hace sentir de mil años, al igual que no se usan más los lápices portaminas o las plumas...


Sobre la tecnología en el aula:
  • ·         El celular. Que ya está admitámoslo docentes, se vuelve una herramienta para el uso de internet de forma importante. Sin embargo he visto continuamente a personas cruzando las calles con el celular, o intentando escuchar música con los auriculares en la clase o queriendo jugar un rato con el celular también; cuestiones que deberían hablarse en el hogar para tener una responsabilidad en el uso del celular.
  • ·         La netbook. Si en tu escuela dieron las netbooks del programa conectar igualdad, es porque es para usarla en las clases. Aunque no precisamente para jugar al counter... 


La netbook ya tiene instalados programas educativos, aunque pesen por favor no los quiten que estos fueron creados para mejorar las actividades en clase. Consideren cargar la batería de la netbook en la casa y no en la escuela. Y que sólo sea desbloqueada por la persona a cargo de esa tarea que en la mayoría de los casos son los docentes de informática. Ya que el docente desbloquea grandes cantidades de netbooks, lo mejor es que tenga una etiqueta que diga claramente el nombre, apellido, año y curso del estudiante para que no se pierda.
2. La organización es fundamental.
Recomiendo ampliamente el uso de grillas de horarios, blocks de notas, calendarios, entre otros. La grilla de horarios o como la llames, te permite saber que cargar en la mochila, morral o bolso sin tener que soportar el peso de material innecesario. Sólo con ver qué materia tenés en cada día antes de salir de casa te permitirá o les facilitará a tus hijos estar siempre con los útiles justos al día. Se pueden crear con regla en forma rapidísima sin necesidad de buscarlas en librerías, o impresiones de internet. Recomiendo que sean con horas amplias para poder anotar los talleres, cursos, en fin todas las actividades extracurriculares que se repiten en la semana.


En el caso de los blocks de notas o pequeños cuadernitos para anotar; resulta un elemento súper útil para organizar que tareas se deben hacer, que estudiar, fechas, ideas, trabajos prácticos, etc. Considero ideal que lo mantengan cerca así pueden actualizarlo continuamente. Había hablado con alguien que me decía que este tipo de escritos sobre la tarea a hacer la tenia pegada en la heladera, ya que realizaba las tareas en la cocina. Pero claro, si se olvida que se dijo en las clases llega siempre a casa sin tareas. No es necesario comprar uno nuevo, se puede crear con hojas que fueron usadas como impresiones viejas, etc.
 
Imagen desde http://www.littlehero.es/misiones/aprender-a-usar-la-agenda-escolar/
La vieja práctica de enumerar las hojas es bárbara para la organización de las materias. Conjunto al nombre y el apellido, el curso y la división para una correcta identificación. Es increíble la cantidad de hojas sin nombre que se mezclan y pierden a veces a favor de otros que no hicieron las tareas.


Si cansa escribir tanto el nombre, he visto como algunos usan sellos con sus nombres. Lo cual no es necesario que se compre tampoco ya que puede hacerse de forma casera sobre una goma de borrar: http://www.elrincondelascosasbonitas.com/2013/09/un-sello-carvado-con-mi-nombre.html

Plan B:
Si todo falla: no perder el entusiasmo. Volver a organizarse cuantas veces sea sin que fuese tedioso, armar listas de prioridades puede ser una estrategia.
Paciencia: OM! A principios de las clases, y algunas veces durante el año, puede haber cambios de horarios en las materias, por eso a modificar con el corrector y listo. 
Si se prestan hojas mejor que las devuelvan en el día así no las pierde el compañero o compañera. Una buena alternativa es que le saque fotocopia para poder copiar en su casa tranquilamente. Si se pierde o se extravió un objeto no importa. Todo puede reponerse, volver a comprarse menos la amistad, he visto peleas innecesarias por descuidos de los útiles del otro.

Si de última no tenemos; pedimos a los compañeros con el compromiso de devolver al día siguiente las hojas prestadas. Es muy bueno ser solidarios pero debe existir una contrapartida del otro, por una cuestión karmica diría... como dice la frase "cuentas claras, conservan la amistad" o
¡Que tengas un gran año, en el que aprendas mucho día a día!

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