miércoles, 1 de octubre de 2014

¿En que anda GeoCSociales?


Hola gente! Me encuentro muy agradecida de como https://www.facebook.com/geocsociales se va llenando de amistades que difunden este blog, envían saludos, sugerencias a las distintas formas de comunicación que existen siempre con ideas y a la vez enviando material para publicar. Pero sepan que estoy bastante atrasada con las publicaciones debido a que me encuentro en periodo de exámenes en la facultad y por otra parte estuve armando salidas educativas que sin duda me ocuparon una buena parte de mí tiempo. Por esto último no quería dejar la oportunidad para recomendar las llamadas lecciones paseo y brindar algunas sugerencias técnicas que, si bien cambian en cada distrito, les pueden ser útiles a la hora de pensar otras alternativas para las clases. Aunque quiero también dejar en claro que no con todos los cursos se puede salir de excursión ya que siempre debe encuadrarse en un proyecto que se esté realizando con el curso y depende mucho también de cada escuela sí promueve este tipo de actividades o no. Pensemos que es un proyecto que debe estar avalado por la institución, es decir por la escuela, con la plena aceptación de los directivos y secretarios que colaboran a la hora de armar todo el papeleo necesario para armar la salida educativa. Bien vayamos por partes... 
¿Por qué armar una salida educativa? Y ¿Cómo? 
Para la primera pregunta recomiendo el siguiente enlace http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2005/salidadeducativas.pdf que, si bien está orientado para el nivel inicial, resulta muy interesante al remarcar el siguiente concepto: “Salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones. Si bien las salidas educativas demandan a las instituciones un esfuerzo organizativo extra que implica, en muchas oportunidades, resolver cuestiones que comprometen aspectos económicos, legales, etc., es importante que las instituciones ofrezcan a sus alumnos oportunidades de salidas, debido al potencial educativo que estas experiencias ofrecen. Cabe destacar que, para muchos niños, la escuela es el único espacio que brinda la posibilidad de conocer ámbitos distintos del propio. (...)Las salidas educativas suelen organizarse en función de proyectos o unidades didácticas que se estén trabajando. No obstante consideramos que toda salida que se realiza en el marco institucional y que permite a los niños el contacto con el mundo natural, cultural y social de manera organizada, es educativa. Por eso pensamos que no es imprescindible que las “salidas educativas” sólo se asocien con una “experiencia directa” durante el tratamiento de una unidad didáctica o del desarrollo de un proyecto, sino que se planifican y se ponen en marcha, en función de un determinado plan de trabajo. Es probable también que un plan de trabajo pueda organizarse en torno a la posibilidad de una “salida educativa” interesante y por lo tanto significativa”. Es frente a esta necesidad de generar aprendizajes significativos que las salidas toman relevancia a la hora de planificar/organizar un proyecto que contenga actividades diversas que enriquezcan la materia.
Como antes escribí depende del distrito donde sea la escuela a pesar de que haya una sola resolución para toda la provincia de Buenos Aires, no debemos olvidar que cada escuela tiene su librito así como cada inspección. La resolución se consigue desde la página http://www.abc.gov.ar/, se llama resolución 498 disposición conjunta 10 que tiene una actualización 2014 vinculada a los servicios de transporte automotor;resolución 493-14. Estas resolución son el marco legal y organizativo necesario para los formularios (anexos) correspondientes. Pero además el o los docentes deberán entregar adjunto el proyecto de lección paseo que contenga las siguientes partes:
A este se deberá unir el anexo 4 con la denominación del proyecto, el itinerario, y las actividades (que bien puede detallarse en el proyecto y en el anexo 8 de forma más detallada) pero sí los horarios y caminos a tomar por el transporte. El valor del viaje y la forma de solventarlo.
El anexo 5 con los nombres y apellidos, edad y sobretodo DNIs de cada estudiante según el orden del libro de registro de la escuela, y al final de los docentes acompañantes que se calcula sean al menos 1 cada 10 o uno cada 8 dependiendo si existe algún caso de disminución de las capacidades de los alumnos (por ejemplo de estudiantes sord@s).
El anexo 6 y 7 son para que llenen los padres o tutores del estudiante (x2) con el mismo color de lapicera y sin tachones, borrones, etc. Y si el estudiante tiene obra social deberá adjuntar al mismo la fotocopia del carnet de la obra social y de su DNI sólo en ese caso. A los mismos se les adjudica un número que debe corresponder con el anexo 4 para agilizar la hora de revisión de los mismos, con sus DNIs, etc.
El anexo 9 lo llena la empresa de transporte contratada que debe adjuntar fotocopia de VTV, Habilitación municipal, Seguro, DNI del chofer.
El último anexo el 10, es la planilla informativa para padres con los hospitales cercanos, horarios, el lugar, otras formas alternativas de llegar en caso de cualquier cuestión que se presente.
Lo que suele demorar es la entrega de las autorizaciones y que estén bien completas (les sugiero las pidan con tiempo). Luego dependiendo a donde será la salida, dependerá el tiempo de los inspectores para aprobar el proyecto. Revise el siguiente cuadro para orientarse:
Lugar y tiempo de realización de las actividades
Responsables de la autorización del Proyecto
Comunicación escrita a
Plazos mínimos para la presentación de los proyectos
Dentro del barrio o área geográfica inmediata del establecimiento educativo, en el turno o contra turno.
-  Director del                          Establecimiento 
-  Representante legal                     
-  Consejo Escolar
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
 24 horas de                   anticipación (la planificación áulica, debe estar visada por el Directivo.-)
Dentro del Distrito o Distrito limítrofe con regreso en el día.
-  Director del Establecimiento
-  Representante legal
-  Representante legal
-  Consejo Escolar
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
-  Inspector Areal.

5 (cinco) días de anticipación.
Fuera del Distrito con regreso en el día.
Se incluyen Salidas a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades limítrofes de otra jurisdicción
-  Director del Establecimiento.
-  Representante legal
-  Inspección Areal.

-  Consejo Escolar
-  Inspector Jefe Distrital/Inspector Referente Distrital de DIPREGEP.
10(diez) días de anticipación.
Fuera del Distrito más de 24 hs. de duración.
Se incluyen Salidas a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-  Director del Establecimiento
-  Representante legal
-  Inspector Areal.
- Inspector Jefe
  Distrital/ Inspector
  Referente Distrital
  de DIPREGEP
-  Consejo Escolar.
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
-  Inspector Jefe
  Regional.
15 (quince) días de anticipación.
Fuera de la Región más de 24 horas de duración.,
-  Director del Establecimiento
-  Representante legal
-  Inspector Areal.
-  Inspector Jefe Distrital/Inspector Referente Distrital de DIPREGEP.
-  Inspector Jefe Regional.
-  Consejo Escolar.
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
-  Inspección General.
20 (veinte)  días de anticipación.
Fuera de la Provincia de Buenos Aires.


-  Director del Establecimiento
-  Representante legal
-  Inspector Areal.
-  Inspector Jefe Distrital/Inspector Referente Distrital de DIPREGEP.
-  Inspector Jefe Regional.
-  Consejo               Escolar.
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
-  Inspección General.
-  Dirección Docente
-  Subsecretaría de Educación.
25 (veinticinco)
Días de anticipación.
Fuera del país,
-  Director del Establecimiento
-  Representante legal
-  Inspector Areal.
-  Inspector Jefe Distrital/Inspector Referente Distrital de DIPREGEP..
-  Inspector Jefe Regional.
-  Subsecretaría de Educación.
-  Consejo               Escolar.
-  Cía. aseguradora de responsabilidad Civil en el caso de DIEPREGEP
-  Inspección General.
-  Dirección de nivel o modalidad

45 (cuarenta y cinco) días de anticipación


En fin, paciencia y perseverancia, colaboración y pedir consejo son mis reflexiones para que las salidas se logren con la mejor onda posible. A la brevedad les contaré a dónde dirigí mis proyectos. Saludos!

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