Hola a tod@s! Muchas gracias por seguir acudiendo a este blog espero vayan animándose a comentar en las entradas y porque no proponiendo sus ideas. Anteriormente les comentaba sobre unas salidas educativas que me llevaron (y llevan) un buen tiempo, con la esperanza de que a pesar de todo el tramite de papeles algunos docentes se inspiren a crear lecciones paseo para sus cursos, quizá no este año que ya pronto termina, sino para el próximo con muchas pilas, y siempre les recuerdo junto a algún proyecto de su interés. Paralelamente a esto, estuve trabajando como siempre en mis queridas escuelas que este año me dieron muchas alegrías así como sorpresas. estuve (y estoy) estudiando de sobremanera en mis carreras que bien saben son la licenciatura en geografía y el profesorado de historia (ahh más el postitulo en TICs, y uno nuevo en que estoy; una especialización en cs. sociales) que me abren los horizontes que el profesorado de base me brindó y me permiten conocer más recursos, más perspectivas interesantes para las clases. Pero sumado a todo esto, el objetivo de esta entrada es comentarles sobre algo nuevo que sume a este camino de experiencias que es la realización de un proyecto para ETR de geografía. Les quiero contar de que se trata para al igual que en el caso de las salidas se animen también a crear proyectos de toda clase.
Básicamente de que se trata esto de ETR?¿ ETR son las siglas de Equipo Técnico Regional según creo (corrijanme si me equivoco) es un cargo de 8 módulos para ser capacitadora de profesores/as en un área determinada y modalidad, en un distrito. Acá, en provincia de Buenos Aires (desconozco la situación de otras provincias, pero consulte a varios docentes de Entre ríos y córdoba, y no sabían de que hablaba. Aunque no me sorprende que aún en provincia de Buenos Aires haya desconocimiento sobre estas capacitaciones docentes gratuitas y con puntaje sobretodo por quienes recién comienzan a ejercer) existen centros llamados CIIEs que son Centros de Investigaciones e Innovaciones Educativas. Cada 3 años aproximadamente realizan una convocatoria (según la disponibilidad de cargos que precisen) de capacitadores, según la resolución n°1550/11 y la disposición 09/14 en este caso para inscripción de docentes que quieran desempeñarse como capacitadores, y miembros del Equipo Técnico Regional. Vean este Mapa Interactivo: http://www.tizadigital.net/indexnav.html
En el caso de geografía anuncian que para la modalidad secundaria existe una materia afín para la adjudicación del puntaje según el articulo 60 de la ley 10.579 que es Espacio de la Práctica IV correspondiente al Profesorado para Educación Secundaria en Geografía.
En toda convocatoria al igual que en los llamados para cubrir cargos en el nivel terciario (profesorados y técnicaturas, etc) existen determinados "momentos" si se quiere que son:
-Difusión: donde se anuncia la convocatoria publicándolo en las Secretarias de Asuntos Docentes y profesorados que generalmente cubre un rango de 10 días aproximadamente.
-Asistencia Técnica: Una fecha y horario puntual en que los aspirantes para la cobertura del cargo se informan de diversas cuestiones técnicas propias de la convocatoria.
-Inscripción: Fechas en que se puede entregar el proyecto según la resolución N°3817 Impreso en formato A4 y copia digitalizada en CD, del cual trataré más adelante. Y el anexo III con la declaración jurada más un Curriculum Vitae actualizado original. La constancia de antecedentes: originales y dos copias. A todo esto debe agregarse la fotocopia del DNI, del Título de docente, y fotocopia por 2 de todo cuanto curso, conferencia, otros haya asistido con su original correspondiente para la certificación por quien recibe estos papeles.
-Recursos: Unas fechas en que se puede pedir un recurso para la inscripción del proyecto cuyas cuestiones técnicas se evidencian en el enlace del punto anterior (asistencia técnica).
-Evaluación de Proyectos: Un periodo en que examinan los proyectos, los antecedentes del aspirante, etc.
-Notificación: Que suelen ser dos días puntuales en que los aspirantes deben acercarse al lugar donde dejaron el proyecto para notificarse del puntaje que tuvo el mismo y del puntaje de sus propios antecedentes que anexo cuando se inscribió. También puede visar las observaciones que de los mismos hicieron en la evaluación para tener una idea más clara para el siguiente momento o instancia:
-Entrevista: En la entrevista se llega a un aula junto con la comisión evaluadora más dos estudiantes en el caso de los profesorados, en que el o la aspirante al cargo defiende su proyecto.
Cada resolución y anexo amplia la visión acerca de esta convocatoria.
Lo más importante más allá de cuanta antigüedad pueda uno tener o cursos hechos es la elaboración del proyecto que paso a compartir con todos ustedes (Si bien puede luego concretarse en otros proyectos es una parte muy importante de la convocatoria):
Estructura para la presentación de los proyectos:
Los Proyectos de capacitación contemplarán los siguientes aspectos y características para su presentación:
· Título del Proyecto
Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la capacitación. No se aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.
· Síntesis del proyecto
Debe describir con exactitud la propuesta de la capacitación, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto de la capacitación, con orden y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá como máximo 150 palabras.
· Destinatarios
Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios, especificando nivel, ciclo y modalidad, si ésta correspondiere, con la debida justificación.
· Fundamentación
Es la justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su solución. Su extensión no podrá superar las 200 palabras
· Objetivos
Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los capacitandos.
Deben permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto en función del problema a abordar.
· Contenidos
La selección de contenidos propuestos deberá guardar coherencia con los enfoques pedagógico-didácticos de la jurisdicción, los lineamientos de la política educativa provincial y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicará en cada convocatoria. Para el año 2014 ver Disposición Nº 52/2013.
Los contenidos se adecuarán al contexto en el que se desarrolle el proyecto procurando el equilibrio entre el alcance y la profundidad. En todos los casos, deben ser superadores de la formación inicial.
· Duración y carga horaria
La carga horaria se especificará en horas reloj o teniendo en cuenta la duración de la propuesta que presenta en cantidad de encuentros (carga presencial y no presencial)
El cálculo de las horas deberá ser muy estricto procurando que quede justificado el total con el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de encuentros y horas cátedra de cada uno.
Para el otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo, 30 horas cátedra (20 horas reloj). En el caso particular de los cursos a distancia deberán especificarse los tiempos destinados a las acciones que computen carga horaria, detallándose en un cuadro con el máximo nivel de especificidad posible e incluyendo:
Acciones (1) | Características / objetivos / momento / lugar / etc. | Carga horaria |
(1) En las acciones se podrán consignar, entre otras:
Reuniones presenciales/ Asistencia obligatoria a tutorías / Trabajo con material procesado didácticamente / Análisis de casos / Trabajo de campo (especificando en que consiste, cuándo se desarrolla y dónde se realizará. No se considerará el trabajo cotidiano en el aula en situación de servicio) / Evaluaciones parciales / Autoevaluaciones / Evaluación final
Nota: las actividades de rutina o propias de una acción de capacitación, sea ésta presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura de bibliografía, no se considerarán en la ponderación de la carga horaria.
· Propuesta didáctica
La propuesta didáctica contemplará, entre otros aspectos los siguientes:
-El análisis de dificultades reales de la práctica institucional y/o de aula en
cualquiera de las modalidades que adopte la oferta.
-La selección e inclusión de actividades que promuevan el debate e intercambio de experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.
-La previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.
· Presentación de materiales de acuerdo con la modalidad del curso
Cursos presenciales:
En los cursos presenciales se deberá presentar el desarrollo de una jornada tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.
Cursos a distancia (para los tutores virtuales )
El material, tiene que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general.
En los cursos a distancia se deberá presentar el desarrollo de una clase virtual tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la carga horaria sugerida, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Las especificaciones deberán atender -la interacción con los materiales didácticos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (de la clase y del curso ) Con relación al aprendizaje, cómo se facilitara al alumno: el acceso a los materiales didácticos dinámicos e interactivos; el contacto con el resto de los compañeros docentes del curso –profesores, tutores y la realización de tareas de trabajo individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la publicaciones en línea-
Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.
· Bibliografía
Para los cursantes:
La bibliografía del proyecto abordará tanto textos de carácter obligatorio como optativo, especificando, en todos los casos, la cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de edición, y los capítulos y apartados correspondientes.
Para el capacitador:
Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del proyecto.
En ambos casos, hay que contemplar la necesaria actualización del material bibliográfico propuesto, así como la pertinencia de los enfoques en relación con los Diseños Curriculares, con la política educativa vigente y con las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicara en cada convocatoria.
· Evaluación
La evaluación final del curso se realizará a través de una prueba escrita, de elaboración individual no domiciliaria. La evaluación final deberá reflejar el recorrido formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y contemplar instancias de devolución y recuperación en caso de desaprobación.
Deberán consignarse en el proyecto:
a) evaluación diagnóstica estrategias en relación con la temática del proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.
b) evaluación formativa estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de capacitación que se desarrolla.
c) evaluación final. Será requisito imprescindible incluir ejemplos de instrumentos, técnicas y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
· Seguimiento y monitoreo del proyecto
El aspirante deberá incluir instancias dirigidas especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser sólo una enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su ejecución.
¿En que difiere de otro tipo de proyectos? Depende del tipo de mucho, pero se destacan estas salvedades:
1. Seminarios
Los Seminarios se caracterizan por la producción colectiva de un documento para ser difundido públicamente entre los agentes del sistema. Este documento versará sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje referidas al nivel y al área o disciplina. Los Seminarios pueden tener un mínimo de 20 y un máximo de 30 participantes. El capacitador deberá realizar en total 3 Seminarios.
Carga horaria: 40 horas reloj, 30 presenciales, 10 no presenciales. Los encuentros tienen una carga horaria mínima de 3 horas reloj, distribuidas en 10 semanas.
Evaluación:
Para acreditar los seminarios, los docentes deberán:
- Acreditar un 80 % de asistencia y una activa participación en la producción de los documentos colectivos.
- Presentar un trabajo final individual sobre las temáticas trabajadas y una reflexión personal sobre la vinculación entre las mismas y el trabajo cotidiano en la institución donde está inserto. Este trabajo final individual deberá tener como mínimo 5 páginas, interlineado 1,5, letra New Times Roman, hoja A4.
- Participar en la producción del documento final colectivo.
El trabajo final colectivo deberá tener entre 30 y 40 páginas, interlineado 1,5, letra New Times Roman, hoja A4. Se especificarán claramente identificados los nombres del coordinador responsable y de los docentes participantes coautores del documento final.
Se sugiere un plazo mínimo de 15 días de finalizado el último encuentro para la entrega del trabajo individual y 30 días para la presentación del trabajo final colectivo.
El capacitador deberá elevar:
n Al CIE correspondiente:
- Todos los trabajos individuales aprobados.
- Los listados de docentes que hayan acreditado los seminarios.
n Al Equipo Central:
- Todos los trabajos finales colectivos aprobados deberán ser elevados al Equipo Central -en soporte digital- a la dirección electrónica que se informará oportunamente.
- Copia de los listados de docentes que hayan acreditado los seminarios.
2. Ateneos
La modalidad de Ateneo supone la organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de alguna temática. Los ateneos resultan una de las pocas modalidades de capacitación que hace posible evaluar las prácticas: de actualización didáctica; de evaluación de materiales curriculares; de reflexión y análisis crítico de las propias decisiones; de intercambio y aporte entre pares; de elaboración de secuencias didácticas; de implementación y de auto observación de las secuencias didácticas elaboradas. El capacitador deberá llevar a cabo 3 Ateneos. Los Ateneos pueden tener un máximo de 25 personas.
Las temáticas seleccionadas para estos ateneos son, a título orientativo:
- Problemas de enseñanza y aprendizaje en el nivel y el área o disciplina: análisis de casos.
- La utilización de materiales didácticos en el aula: reflexión sobre la propia práctica.
- La selección y jerarquización de contenidos: intercambio y aportes.
Carga horaria: 30 horas reloj presenciales. Los encuentros tienen una carga horaria mínima por encuentro de 3 horas reloj, y una máxima de 5 horas reloj.
Evaluación:
Para acreditar los ateneos, los docentes deberán:
- Acreditar un 80 % de asistencia y una activa participación en las discusiones, debates y reflexiones alrededor de las temáticas propuestas.
- Presentar un trabajo final individual sobre las temáticas trabajadas en el Ateneo. Este trabajo final individual deberá tener como mínimo 10 páginas, interlineado 1,5, letra New Times Roman, hoja A4. Se sugiere un plazo mínimo de 15 días de finalizado el último encuentro para la entrega del trabajo individual.
El capacitador deberá elevar:
n Al CIE correspondiente:
- Todos los trabajos individuales aprobados.
- Los listados de docentes que hayan acreditado los ateneos.
n Al Equipo Central:
- Copia de los listados de docentes que hayan acreditado los ateneos.
3. Cursos
El Curso se define por la actualización de contenidos disciplinares, de la construcción del área y del campo de la didáctica. El capacitador deberá realizar 2 Cursos. Los Cursos pueden tener un máximo de 30 personas.
Carga horaria: 40 horas reloj, 30 presenciales, 10 no presenciales, distribuidas en 10 encuentros de 3 horas como mínimo cada uno.
Evaluación:
Para acreditar los cursos, los docentes deberán:
- Acreditar un 80 % de asistencia y una activa participación en la discusión sobre las lecturas obligatorias de cada encuentro.
- Presentar un trabajo final individual sobre las temáticas trabajadas en el Curso. Este trabajo final individual deberá tener como mínimo 10 páginas, interlineado 1,5, letra New Times Roman, hoja A4. Se sugiere un plazo mínimo de 15 días de finalizado el último encuentro para la entrega del trabajo individual.
El capacitador deberá elevar:
n Al CIE correspondiente:
- Todos los trabajos individuales aprobados.
- Los listados de docentes que hayan acreditado los cursos.
n Al Equipo Central:
- Copia de los listados de docentes que hayan acreditado los cursos.
4. Asistencias técnicas
Las asistencias técnicas pueden tener diferentes modalidades, a saber:
a) Capacitaciones en servicio: destinadas a la capacitación de los docentes de un servicio educativo, ya sea en respuesta a inquietudes puntuales de la institución o de algún docente. Pueden preverse acompañamiento a los servicios educativos en las Jornadas Institucionales.
b) Tutorías: las tutorías son utilizadas para la profundización de determinados aspectos con la guía de un especialista y suelen culminar con la elaboración de un informe. Pueden existir tutorías para acompañar los procesos de construcción del PEI y del PCI.
c) Monitoreos: los monitoreos implican el análisis de la situación institucional desde una mirada externa, focalizada en el recorte de una problemática, definida a solicitud de la dirección de una institución, o de un docente. En las jornadas de trabajo con los equipos docentes, el monitor procederá a leer e interpretar los indicadores relevados. El trabajo implica una asistencia de una jornada semanal a los servicios (tres horas reloj por semana) durante un tiempo acotado (un mes), la producción de un informe y dos jornadas de devolución y elaboración de acuerdos de mejora.
d) Relevamiento de buenas prácticas pedagógicas: similares a los monitoreos, difieren de éstos en el objeto y la metodología de trabajo. El relevamiento de buenas prácticas significa un monitoreo acotado al relevamiento de una práctica específica que la institución considera exitosa, para facilitar el registro y análisis.
e) Redes de docentes en trabajo colaborativo: estas redes promueven la reflexión conjunta entre colectivos docentes que tienen problemáticas comunes. Estas redes de trabajo requieren la presencia de un coordinador e implica el planteo de estrategias de taller. El coordinador puede utilizar dinámicas de investigación-acción participativa para el registro de las producciones grupales. Pueden preverse encuentros quincenales de tres horas o mensuales de seis, con una producción final.
f) Estudios en Caso: la casuística sirve de instrumento para construir teoría a partir de un estudio en profundidad de alguna experiencia que el capacitador regional considere importante relevar.
g) Estudios de incidentes críticos: semejante al estudio en caso, se detiene en el análisis de emergentes y situaciones críticas que pueden darse en un servicio educativo. Como contiene un alto valor emocional e involucra a los actores, requiere el trabajo con especialistas de los contenidos actitudinales. Supone una asistencia sostenida y frecuente hasta que la institución encuentre las vías de resolución institucional.
Carga horaria: se sugiere que las asistencias técnicas tengan como mínimo unas 3 horas reloj.
Evaluación:
El capacitador regional deberá realizar informes escritos sobre la naturaleza de las asistencias técnicas, su seguimiento y resultados. Dicho informe será elevado al equipo técnico central para su evaluación general.
Debido a las características de las asistencias técnicas, esta modalidad es la única que no otorga puntaje a los docentes involucrados en las asistencias.
n Modelo de Informe de Asistencias Técnicas
v Región:
v Distrito:
v Capacitador:
v Nivel:
v Escuela:
v Dirección:
v Teléfono:
v Dirección electrónica:
v Fecha:
v Horario:
v Participantes (cantidad):
v -Directivos:
v -Docentes:
v -Ayudantes de laboratorio / de medios:
v -Bibliotecarios:
v -Preceptores:
v -Otros:
v Eje de trabajo / Temática / Problema a atender:
v Frecuencia: / Secuencia:
Resoluciones, y anexos (Se recomienda descargar y leer cada una):
Reflexión final de esta entrada:
La experiencia de enterarme de estas cuestiones y de elaborar un proyecto me intereso mucho, brinda mucha creatividad y articula diversas habilidades que la licenciatura me va ofreciendo en cada materia. En sí, es de caradura porque no tengo chances de "ganar" por así decirlo al concurso ya que no poseo la antigüedad que se requiere ni la experiencia docente en el nivel terciario de formación de docentes. Sin embargo me animé, y me inscribí. Habrá que esperar hasta el 5 de noviembre para saber que observaciones tuvo el proyecto y mis antecedentes con sus puntajes (cuestión que aclaran las resoluciones. Pero que básicamente se componen de puntos por antecedentes, puntos por el proyecto y por la entrevista luego), cuestiones que me ayudaran a mejorar en un futuro, si se quiere, los próximos proyectos que presente. Me sincero con ustedes que saben de mi recorrido por la docencia ya que les voy comentando en cada entrada desde el año pasado en que me encuentro trabajando. Muchas gracias por leer este blog!!!!!!!!
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