viernes, 14 de marzo de 2014

Se aprende geografía viviéndola y luchando por la dignidad, y respeto de nuestros Derechos

Estimados lectores, visitantes del blog y sobretodo estudiantes: Sepan disculpar la falta de avisos sobre los acontecimientos de esta semana que se termina. Me refiero a mi ausencia en las clases por dos motivos muy importantes y transcendentales:
Primero: La adhesión y el acompañamiento con las medidas de fuerzas que se masificaron a nivel provincial, reclamando mejores condiciones laborales para todos los docentes que reflejen una mejor calidad de vida frente a las exigencias diarias (pueden aquí considerar una amplitud de indices económicos) y la defensa de la Escuela Pública. Sepan comprender que a pesar de la información desmedida y muchas veces errada sobre la problemática en los medios de comunicación, las medidas de fuerza llamadas "paro docente" es como indica una medida extrema para hacer entender la complejidad de la actual situación laboral docente. De acuerdo a SUTEBA la Lucha continúa por: (Extraído de http://www.suteba.org.ar/)
"AUMENTO DE SALARIOS, porque sin salarios dignos no hay calidad educativa"
Para darse una idea considerando septiembre de 2013 el profesor por módulo cobraba un básico dependiente de su antigüedad de: (descontando obra social IOMA, y IPS, y sin considerar salario familiar y desfavorabilidad) 
0 a 1 años: $ 270,15 
Más de 24 años de antigüedad: 446,32
Mientras que el docente por horas cátedra; 180,10 y con más de 24 años de antigüedad; 297,55 
¿Cuanto debe trabajar un profesor para obtener un salario mínimo que alcance la canasta básica familiar? En el imaginario se trabaja 4 hs por día confundiendo con el trabajo del nivel básico y/o primario de las maestras (que también sufren conflictos salariales) pero la realidad es que muchísimos colegas deben trabajar en dobles turnos o incluso triples(mañana, tarde y vespertino-adultos) para alcanzar un nivel de ingreso ajustado pero necesario para el sostenimiento de su familia. Aclaro que incluso las maestras deben hacerlo. Consideren que se debe viajar hasta el lugar de trabajo y que los materiales/recursos debemos comprarlos nosotros mismos en el 100% de los casos frente a la falta de recursos de muchísimas escuelas publicas.
"LOS SALARIOS ADEUDADOS, Ningún trabajador de la Educación sin cobrar"
Son incontables los casos de colegas que no reciben su sueldo desde hace meses, incluso años en algunos casos en todos los niveles de educación. 
"INFRAESTRUCTURA para enseñar y aprender en condiciones dignas"
Una imagen vale más que mil palabras
Escuela de Alejandro Korn, compartida y difundida masivamente vía facebook
"CARGOS DOCENTES que garanticen la real aplicación de las Leyes de Educación Nacional y Provincial"
Invito a que aporten a que puntos concretos propone este reclamo en los comentarios. 
"ASIGNACIONES FAMILIARES Universales y de actualización automática"
Desconozco la situación de los salarios familiares, invito a alguna persona que detalle este tema en los comentarios.
"LA DEFENSA DEL IOMA para que nuestros aportes lleguen en tiempo y forma para el sostenimiento de nuestra obra social"
Pedimos por una mejora y defensa de la obra social IOMA, que desde hace tiempo tiene bajas de subsidios en medicamentos y es criticada ampliamente por los servicios médicos siendo los trabajadores los más perjudiciados por la falta de cobertura, demás. 
"EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS PRESTATARIAS Por un sistema de salud y seguridad de los trabajadores de la educación que reemplace a las actuales prestatarias"
 Desconozco la complejidad de este asunto, y invito a que aporten a que puntos concretos propone este reclamo en los comentarios. 
"LA DEFENSA DEL IPS"
El IPS es el Instituto de Previsión Social http://www.ips.gba.gob.ar/index.htm
En síntesis::
Todo Acto Educativo es un Acto Político (P. Freire)
No decidir es una decisión en sí misma. Quien se pueda ofender por este escrito como Política que sepa que el hecho de enseñar es hacer política, no sólo de la forma explicita de estar o no apoyando al gobierno de turno sino a través de una adhesión del docente por determinada corriente ideológica que subyace en sus prácticas, sus métodos, demás. La dimensión de la Política abarca una compleja interacción entre sujetos, a quien no este interesado lo invito a leer este breve escrito que había propuesto mi profesor de sociopolítica ya mencionado en otra entrada del blog, Carlos Andujar: 
Imagen extraída desde http://lasonrisadeloscipreses.org/

El Apolitico (Bertolt Brecht): El peor analfabeto es el analfabeto político.El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Segundo: Una causa personal; tuve que irme de viaje imprevisto a la provincia de Río Negro. A pesar de la causa que refiere como exprese a causas personales, pude apreciar gracias al apoyo de mis familiares que colaboraron conmigo abonando el viaje (en avión!! por primera vez en mi vida), la estadía y los medios para visitar diferentes lugares de los que escribiré pronto, aún con los recuerdos frescos de aquellos paisajes de la Patagonia Argentina. Y como en casos anteriores, con fotos de: Bariloche; Centro cívico y museos, el bolsón, Isla victoria, bosque de arrayanes, Puerto Bles, Puerto Frías, cerro tronador, cerro otto, cerro viejo, cerro catedral, entre otros, El Lago Puelo en Chubut, San Martín de los Andes y Villa La Angostura en Neuquén. Volví enamorada de cada coihue, de cada especie que conocí como las gaviotas cocineras, y en particular de los perros san bernardos enormes, y del trato de la gente que definitivamente vive diferente. 
Regreso con otra energía, esperando se solucione el conflicto y se responda a los reclamos docentes para poder enseñar dignamente!!! Ya se verán los proyectos que estoy preparando a la brevedad......
Gracias por la atención, por leer y les pido que su difusión sea medida sin herir susceptibilidades ni generar prejuicios. 
¡¡¡¡¡¡Un abrazo a todos mis colegas que luchan día a día !!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mucha Fuerza!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario