UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
JTP Gabriel Videla
Año 2011 – 2do. cuatrimestre
INSTRUCTIVO (versión 2011) PARA:
A) PRESENTACIÓN ESCRITA DE LOS RESÚMENES y RESEÑAS ORIENTADAS
+ B) Su CIRCULACIÓN
+ C) Su EXPOSICIÓN
Aclaración previa: Este instructivo está destinado a facilitar la socialización de la elaboración, circulación y lectura colectiva de varios textos. Si bien la cátedra es flexible a ciertos detalles o modalidades de “creatividad propia”, es importante saber y comenzar a asimilar, en tanto próximos profesionales y/o académicos, que en toda instancia colectiva de estos campos (académica o profesional) los formatos están reglados y hay que ajustarse a ellos (GV).
A) PRESENTACIÓN ESCRITA DE LOS RESÚMENES y RESEÑAS
1. Título del “asunto” al circularlo por correo electrónico: Resumen –apellido del autor- año – U (= Unidad …que sea y el punto de la unidad) - x (quien lo resumió: por ejemplo) Juan Pérez
Ejemplo: en el “asunto” Resumen Gowan 2004 –U 1 B - 8 -x Juan Pérez
2. Título del documento (en Word o pdf):
RESUMEN (recordar escribir “Resumen” para que no se confunda con el texto real, riesgo mayor cuando éstos circulan en digital) + apellido e inicial del autor/es del texto + año + título del texto + x quien lo resumió
Ejemplo: RESUMEN Gowan P 2004 EE UU- NN UU- x Juan Pérez
2. Ubicación del documento: en la Unidad correspondiente (de acuerdo al programa)
3. Fuente, página, extensión:: Arial o cualquier otra estándar letra 11, página A4, entre 3 y 6 págs. (según complejidad del texto)
4. Encabezado del resumen:
TÍTULO, AUTOR/ES, año, datos bibliográficos precisos, completos y correctos (editorial o revista, año, ciudad de edición, páginas). De faltar alguno/s: (s/d de…) y pp. (por ej.: 47-91). Normalmente surgen del programa, si no del mismo texto + por autor/a (del resumen)
Ejemplo: Gowan, Peter (2004) US: UN (Estados Unidos – Naciones Unidas). En New Left Review, Nº 24 (pp.5-28). - por Juan Pérez.
5. Introduccion al texto, al autor y a sus contextos (espacio-tiempo del autor, y de la realización de este resumen y reseña orientada)
Esto incluye (buscando vía Web o por otras fuentes): pertinencia del texto al tema que motiva la lectura (en nuestro caso, por ejemplo, la geograficidad implicada en la planificacion y ordenamiento territorial), breves antecedentes del autor, del texto y de su contexto (entiendo por antecedentes del texto los motivos y el contexto –intelectural, político, económico, de su campo institucional o intelectual, etc.) que dieron lugar a su producción y circulación, es decir, la cuestión que lo motivó).
6. Estructura del resumen:
1°) Índice sintético (ya que expone rápidamente sobre qué trata el texto)
TÍTULO – Subtítulos – títulos de apartados (al interior de cada subtítulo, de haberlos)
2°) Síntesis de cada subtítulo y apartado(se sugiere que las extensiones parciales respeten proporcionalmente a las del original)
Pueden haber citas textuales (correctamente formuladas) y de párrafos; pero no ser solamente un “corte y pegue”
7. “Calificación” fundamentada del texto en libras (&).
& = malo; &&= regular; &&&= bueno; &&&& = muy bueno; &&&&& = excelente
La idea de la “calificación” y su fundamentación es análoga a la de la crítica cinematográfica: además de sugerir con mayor énfasis su lectura (o no hacerla), también compromete al “crítico” a exponer su visión ante otros que tendrán la suya, y no necesariamente coincidente.
8. Reseña: en 1 a 2 páginas, “lectura” propia del autor (autora) del resumen sobre
a) los aportes significativos y los comentarios, dudas, interrogantes, críticas, etc, del (de la) autor(a) de la reseña sobre el texto mismo, y/o
b) cuestiones externas pero relacionadas, y/o relaciones o discusión con otros autores, y/o textos, y/o resúmenes y reseñas sobre el mismo texto u otros, y/o
c) relaciones con temas tratados o discutidos en clase y/o cuestiones externas pero que resulten pertinentes y significativas al tema en cuestión
B) Su CIRCULACIÓN. Los resúmenes deben
a) Se distribuidos por mail “a todos” los componentes de la materia preferentemente 48hs. antes de la clase en la que serán tratados, a fin de facilitar su lectura sin urgencias, +
b) También deben llevarse algunas copias a la clase, y
c) Dejar una copia bien impresa en La Caverna
C) Su EXPOSICIÓN
a) Debe ser expuesto entre 10 y 12 minutos (15’ máximo). Para lograrlo,
b) No “leer sobre el texto remarcado” (= pero no resumido) +
c) Seleccionar previamente al aporte fundamental del autor, y practicar previamente su exposición cronometrándola
No hay comentarios:
Publicar un comentario